El rating se convirtió,
hace algunos años, en un tema de interés para casi
toda la sociedad. De las mediciones en la televisión ya no
hablan solo los conductores y productores sino que son de público
conocimiento y de ellos se habla en las oficinas, los negocios o
en la parada del colectivo, para citar algunos ejemplos.
El encargado medir el rating de la televisión
abierta y de cable es IBOPE
Media Argentina. Cómo lo hace? A través de los people
meters instalados en cada uno de los televisores en más de
800 hogares que son sorteados para formar parte de la muestra. Esta
metodología es la misma que se utiliza en Estados Unidos,
Francia e Inglaterra, entre otros países.
Desde IBOPE informaron que la cantidad de People
Meters en funcionamiento entre Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos
Aires son más de 1500, mientras que si se suman los ubicados
en Rosario, Mendoza y Córdoba, la cifra alcanza los 2450.
La tarea de estos aparatos es registrar el minuto
a minuto del consumo de televisión que se realiza en esa
casa, tanto individual como grupal, por eso mismo cada integrante
tiene un código de acceso personal para ingresar al sistema.
El cambio de canales y el tiempo de permanencia en cada canal, todo
queda guardado.
Según informa IBOPE en su sitio web, 1 punto
de rating en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires representa
96.782 personas.
Con estos datos la empresa genera el famoso minuto
a minuto, los promedios de cada bloque (cada quince minutos) y los
números finales, que se entregan un día después.
Quienes trabajan en televisión saben cómo
les fue el día anterior, sin embargo cada mañana esperan
con ansiedad la llegada de la planilla para ver cuanto midió
el o los programas en los que trabajan.
Relacionado: IBOPE
trae a la Argentina los ratings de Twitter para medir la televisión
|